Logo del Imserso. Página principal del Imserso

Imserso Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Secciones informativas

Está en: 
  • Inicio
  •  >  Autonomía Personal y Dependencia
  •  > Acreditación de los centros, servicios y entidades privadas concertadas o no, que actúen en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla

Acreditación de los centros, servicios y entidades privadas concertadas o no, que actúen en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla

Normativa

Mediante la acreditación el Estado garantiza que los centros, servicios y entidades que atienden a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla, cumplen los requisitos y estándares de calidad exigidos en la norma.

Ámbito de aplicación

Los servicios a los que se refiere la acreditación son los de promoción de la autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia que se detallan en el artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, así como el de asistencia personal previsto en el artículo 19 de la citada Ley.

La acreditación de los centros, servicios y entidades privadas será requisito imprescindible para realizar el concierto a los efectos de formar parte de la red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y poder atender a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta o de Melilla.

Asimismo, los centros, servicios y entidades privadas no concertadas, precisarán de la acreditación administrativa correspondiente, si desean atender, en las ciudades de Ceuta o de Melilla, a personas en situación de dependencia que vayan a percibir la prestación económica vinculada a la adquisición del servicio.

Vigencia de la acreditación

La acreditación se otorgará por un periodo de 5 años y estará condicionada al mantenimiento de las condiciones y requisitos que motivaron su concesión y al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Remitir anualmente a la Dirección Territorial del Imserso acreditante, la memoria de actividades del centro o servicio acreditado, incluyendo información referida a todos los condicionantes y requisitos de funcionamiento exigidos para la acreditación.
  2. Informar de forma inmediata de las altas y bajas de las personas usuarias en la prestación de los servicios concertados, o, en su caso, las correspondientes a perceptores de la prestación económica vinculada al servicio, remitiendo mensualmente un informe resumen de dichas altas y bajas y de la disponibilidad de plazas resultante.
  3. Comunicar en el plazo máximo de diez días hábiles desde que se produzcan las variaciones de las plantillas de personal en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, que afecten a las ratios y/o a las titulaciones o a las cualificaciones profesionales exigidas o a las prestaciones que integran la cartera de servicios, así como, en su caso, a la obligación de reserva legal de empleo de trabajadores con discapacidad.
  4.  Someterse a las actuaciones de control y seguimiento de la administración.

Renovación de la acreditación

La acreditación deberá renovarse cada 5 años previa solicitud, que se presentará con una antelación mínima de tres meses respecto a la fecha de expiración de la vigencia de aquélla.

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración responsable de la persona titular o representante legal del centro, servicio o entidad privada, en la que manifieste que se mantienen las condiciones y requisitos que motivaron la concesión de la acreditación. La renovación tendrá una vigencia de 5 años.

Modelo de «Declaración responsable»Abre nueva ventana. Documento completo en formato PDF (256 Kb. pdf).

Revocación de la acreditación

Las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla podrán dictar resolución revocando la acreditación durante su período de vigencia, cuando se produzca modificación o desaparición de las circunstancias o incumplimiento de las condiciones, requisitos y obligaciones requeridas para la acreditación, previa la tramitación del oportuno procedimiento en el que se dará audiencia al interesado.

La revocación de la acreditación llevará aparejada la resolución del concierto o del acuerdo correspondiente.

Responsables
Dirección Territorial del Imserso de Ceuta
Dirección Postal
Avda. de Africa, s/n
51002 Ceuta
Teléfono
+34 956 522 907
Teléfono Oficina de Información
901 109 899
Fax
+34 956 504 440
Correo Electrónico
dpceuta@imserso.es

Responsables
Dirección Territorial del Imserso de Melilla
Dirección Postal
Querol, 31
52004 Melilla
Teléfono
+34 952 673 314
Teléfono Oficina de Información
901 109 899
Fax
+34 952 691 403
Correo Electrónico
dpmelilla@imserso.es

Última actualización: miércoles, 25 de septiembre de 2013

© Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) 2009

Algunos documentos pueden presentar problemas de accesibilidad. El Imserso se compromete a facilitarlos en formato accesible a quien lo solicite.